La semana pasada estuvimos aclarando cómo solicitar cita previa si queremos ser atendidos en persona por uno de los agentes que la Agencia Tributaria tiene disponibles para esta campaña de la Renta 2017, quedando pendiente ver cómo podíamos pedir dicha cita a través de Internet.
Antes de entrar en la materia, queremos recordar a nuestros lectores que desde este pasado 8 de mayo ya podemos solicitar cita previa para la opción “presencial”, es decir, para aquella en la que un técnico de Hacienda nos atiende “in situ” dentro de una de las oficinas o establecimientos colaboradores que la AEAT ha preparado para esta nueva campaña.
Por tanto, elijas la opción que elijas, ya puedes solicitar dicha cita previa y ser atendido en la fecha y en la hora que elijas o que te asignen. Si tienes en mente solicitar una de estas citas, te recomendamos que lo hagas cuanto antes mejor, ya que después podría ser tarde, quedándote sin esta valiosa ayuda.
Si queremos valernos de los medios que internet nos proporciona para solicitar la cita previa deseada, tenemos que acudir a la llamada “Sede Electrónica de la Agencia Tributaria”, buscar el apartado “Trámites destacados” y seleccionar la opción “Cita previa”. Para facilitaros las cosas os dejamos el siguiente enlace donde podéis acceder directamente a dicha opción.
Dentro de esta página vemos diferentes posibilidades pero se nos deja bien claro que estamos inmersos en el procedimiento que nos lleva a solicitar nuestra cita previa. En el caso de “particulares” tendremos que acceder al Portal de Renta 2017, cuyo enlace os dejamos también aquí . Muy atentos si estamos hablando de otras opciones, por ejemplo colaboradores sociales, ya que el procedimiento de solicitud de cita previa cambia ligeramente.
En dicha página web también podemos modificar y anular nuestra cita previa, una vez que esta ya nos haya sido asignada. También vemos dos pestañas, una llamada “Trámites” donde se nos ofrece “Ayuda” para la opción de solicitud de cita previa para particulares, que hemos comentado antes, y también para los colaboradores sociales.
También se nos dice que si hemos recibido una comunicación de la Agencia Tributaria en la que se nos advierte de que debemos solicitar cita previa, tendremos que introducir NIF, nuestros dos apellidos y nombre, para posteriormente pulsar el botón «Acceder» y elegir posteriormente la opción «Cita previa para atender una comunicación o notificación».
Si este no es nuestro caso, sólo tenemos que introducir nuestro NIF, los dos apellidos y el nombre, pulsar «Acceder» y elegir en esta ocasión la opción «Otras citas. Selección de Procedimiento /Servicio».
Por cierto, los tipos de acceso permitidos en esta “Sede Electrónica” incluyen el certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, la Cl@ve PIN, el número de referencia que se nos haya proporcionado o la opción de acceder sin identificación, que nos limita el número de trámites y consultas que podemos realizar.
Una vez que nos hemos identificado, por ejemplo facilitando nuestro DNI, podremos acceder al trámite correspondiente. Si estamos hablando del caso en el que hemos recibido previamente una comunicación por parte de Hacienda, tendremos que aportar también el llamado Código Seguro de Verificación (CSV).
Aún así, si por lo que sea no contamos con este CSV, podemos seleccionar de todos modos el servicio para el que estamos pidiendo cita y elegir también el centro u oficina en la que deseamos ser atendidos. Por defecto, el sistema suele mostrar la dirección que queda más cerca del domicilio fiscal que tenemos establecido como contribuyentes, aunque se puede seleccionar una opción diferente.
Nos queda elegir el día y la hora en la que queremos que se nos conceda la cita previa, eso sí, de entre las opciones que queden disponibles dentro de la agenda mostrada por la Agencia Tributaria, de ahí que cuanto más tardemos en solicitar esta cita previa peor para nosotros, porque quedarán menos días y horas disponibles.
Antes de enviar los datos con nuestra selección, hay que fijarse bien ya que el sistema ofrecido por la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria nos ofrece la posibilidad de recibir un SMS o un correo electrónico a la dirección o número de teléfono que figure entre los datos que proporcionáramos en su momento al Fisco, algo bastante útil ya que puede ayudarnos a recordar la cita asignada y, de paso, deja constancia de el trámite efectuado.
Una vez que los datos se han enviado y tenemos la certeza de que la cita solicitada se nos ha asignado correctamente, podríamos volver a acceder al mismo servicio proporcionado por esta Sede Electrónica para modificar dicha cita o, incluso, anularla por completo. Eso sí, obviamente haciéndolo siempre antes de la fecha y hora que se nos haya asignado.
Este es, en resumidas cuentas, el proceso a seguir para solicitar cita previa a través de Internet. ¿Qué os ha parecido? ¿Un poco complejo, tal vez? Si no estáis acostumbrados a manejar este tipo de páginas web o las nuevas tecnologías no son lo vuestro, no os preocupéis: poneros en contacto con nuestra asesoría y dejad que nuestros especialistas se encarguen de todo.
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