Tal y como os hemos comentado en artículos anteriores, sois muchos los que os habéis puesto en contacto con nosotros para hacernos llegar vuestras dudas sobre ciertas cuestiones relacionadas con esta nueva campaña de la Renta 2017. Es por eso que hemos decidido crear este post donde vamos a tratar de responder a algunas de estas preguntas.
Recordar primero a nuestros lectores que este nuevo ejercicio fiscal (el correspondiente al año 2017), dio comienzo el pasado 4 de abril y se alargará oficialmente hasta el próximo 2 de julio de este 2018. Por tanto, aún queda tiempo para realizar correctamente la declaración del IRPF, aunque como siempre decimos: “es mejor no dejar todo para última hora”.
Y ahora así, veamos unas cuantas preguntas que nos habéis planteado durante estos últimos días.
¿Hace falta cumplir algún requisito especial para poder realizar nuestra declaración por teléfono?
Por desgracia no todo el mundo puede hacer uso del nuevo plan “Le Llamamos” que ofrece un cómodo sistema de ayuda telefónica a muchos contribuyentes de cara a esta campaña de la renta.
Recordemos con este plan ha sido introducido por primera vez este año y es una de las principales novedades con respecto a la campaña del año pasado. Con el mismo podemos concertar, de forma telefónica, cita previa con la Agencia Tributaria para que un técnico de Hacienda nos llame en la fecha y hora que establezcamos y sea él quien nos ayude a realizar nuestra declaración de impuestos.
No obstante, sólo pueden optar por esta opción algunos “afortunados” contribuyentes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
- Contribuyentes que obtuvieron en el 2017 una renta con rendimientos del trabajo de hasta 65.000 euros.
- Contribuyentes que obtuvieron en el 2017 una renta con rendimientos del capital mobiliario de hasta 15.000 euros.
- Contribuyentes que obtuvieron en el 2017 una renta con rendimientos de capital inmobiliario que procedan de un sólo inmueble o contrato.
- Contribuyentes que obtuvieron en el 2017 una renta con ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión y/o de derechos de suscripción.
- Contribuyentes que obtuvieron en el 2017 una renta con ganancias y pérdidas patrimoniales que no estén derivadas de transmisiones, salvo en caso de que éstas se correspondan con actividades económicas.
- Contribuyentes que obtuvieron en el 2017 rentas procedentes del régimen de atribución de rentas (como por ejemplo el de comunidades de bienes) y que se correspondan con rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, cumpliéndose los límites establecidos en los anteriores requisitos.
¿Se puede confirmar el borrador de nuestra declaración por teléfono como en años anteriores?
Sí, en este caso concreto todos los contribuyentes que así lo quieran podrán confirmar su borrador por teléfono igual que ha sucedido en años anteriores, no se pide cumplir ningún tipo de requisito.
¿Hay alguna manera de deducirse algo por nuestra vivienda habitual?
Sí, pero sólo en el caso de aquellos contribuyentes que venían deduciéndosela por el régimen transitorio desde el año 2012 o antes de dicho año. Para el resto de casos, por desgracia, hay que recordar que la Agencia Tributaria suprimió este tipo de deducción con carácter general desde el pasado 2013. Algo que provocó mucha polémica por entonces y que sigue siendo uno de los principales motivos de queja de muchos contribuyentes.
El artículo ya tiene una extensión considerable y sólo acabamos de empezar a plantear cuestiones, quedan muchas más preguntas que nos habéis hecho llegar y que trataremos de responder en las próximas semanas, antes de que esta campaña Renta 2017 entre en su recta final. ¡Permaneced muy atentos a nuestro blog y a nuestras redes sociales!
Os recordamos que podéis contar con la Asesoría de Sánchez Mendoza S.L. para realizar vuestra declaración de la renta sin quebraderos de cabeza, sin prisas, ni agobios de última hora. Venga a vernos esta misma semana y nuestros especialistas estudiarán su caso personalmente para ayudarle a conseguir los resultados más óptimos. Con nuestra asesoría conseguirá el máximo ahorro, denos una oportunidad y lo comprobará por usted mismo.