Open/Close Menu Asesoría fiscal y jurídica para empresas y particulares en Toledo

Cuando dirigimos una empresa o negocio y contamos con una plantilla más o menos extensa de trabajadores, al final tenemos que hacer frente a un sinfín de trámites burocráticos, sobre todo en referencia a la Seguridad Social, entidad encargada de gestionar los datos de nuestros trabajadores, así como de nuestra relación laboral con ellos.

Por ejemplo, debemos saber que debemos comunicar obligatoriamente a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los datos relativos a las altas y bajas de trabajadores en nuestra plantilla, así como cualquier modificación importante en los datos personales de dichos trabajadores con respecto a este tipo de cuestiones.

De hecho, este tipo de trámites son de obligado cumplimiento tanto si estamos hablando de trabajadores por cuenta ajena como de trabajadores autónomos, profesiones liberales o similares. Sí es cierto que dependiendo del tipo de trabajador del que estemos hablando, el proceso a seguir puede cambiar ligeramente.

Si nos ponemos en el caso de un trabajador asalariado, debemos saber que es el empresario que contrata a dicho trabajador el que tiene la obligación de comunicar a la Seguridad Social el alta de dicho trabajador en su empresa, firmándola y presentando todos los datos correspondientes. Lo mismo ocurre con el proceso de baja de cualquier trabajador o en la modificación de sus datos.

Con los llamados trabajadores por cuenta propia (autónomos), la cosa cambia ya que deben ser ellos mismos los que se encarguen de comunicar a la Seguridad Social su alta en el correspondiente registro de este organismo, facilitando los datos que sean necesarios y firmando la documentación que haga falta.

Si hablamos de la baja de un trabajador autónomo o de cualquier cambio en los datos que figuran en los archivos de la mencionada Seguridad Social, sucede de igual forma: es el propio autónomo el que debe ponerse en contacto con la Tesorería General y dar parte.

En resumidas cuentas: todos los trabajadores que están afiliados a la Seguridad Social de nuestro país, independientemente del régimen por el que coticen, están obligados a tener al día toda la información relativa a las actividades laborales que realicen y a comunicar, siempre que proceda, cualquier proceso de alta, baja o modificación de dichos datos para que éstos puedan identificarlo correctamente.

Sin embargo, realizar este tipo de trámites no siempre es fácil y se deben rellenar diferentes documentos y formularios según cada caso, por ejemplo, el Modelo TA2/S, el TA2/S-Simplificado o el TA2/S-0138, acudiendo a las correspondientes direcciones provinciales o locales de la TGSSS para llevarlos a cabo en la mayoría de los casos, aunque hay excepciones en las que se pueden emplear también los servicios telemáticos del Sistema Online de la Seguridad Social, algo que, por otro lado, tampoco resulta sencillo.

Sabiendo, además, que hay que respetar una serie de plazos establecidos por la legislación vigente o de lo contrario nos podremos enfrentar a sanciones administrativas y a todo tipo de problemas. Plazos que no siempre resultan claros y en los que no es difícil equivocarse ya que cambian, en muchas ocasiones, según estemos hablando de trabajadores por cuenta ajena o de trabajadores autónomos.

En fin, es fácil comprobar que se trata de numerosas complicaciones para cualquier trabajador o empresario y que no merece la pena jugársela por el hecho de no querer contratar los servicios de profesionales que gestionen todos estos trámites en nuestro nombre. Al fin y al cabo, es la “salud” de nuestra empresa o negocio la que está en juego, el “pan nuestro” de cada día, un tema bastante serio como para cometer negligencias.

Por eso y mucho más, es buena idea acudir a Sánchez Mendoza S.L., contratar los servicios de nuestros profesionales. Ponemos a los mejores expertos en asesoría laboral, contable y fiscal a tu disposición, además de contar con grandes abogados y economistas para tu propio beneficio y el de tu empresa o negocio.

No te lo pienses más, búscanos en Toledo capital y Yuncos, donde encontrarás nuestras oficinas. Llámanos al 925 21 63 14 o al 925 53 72 75, según la sede a la que quieras acercarte para concretar una cita personalizada y que te atendamos de la mejor manera posible.

También puedes mandarnos un email a la dirección de correo electrónico info@sanchezmendozaycia.es o pasarte directamente a vernos: Calle París Nº 13 de Toledo (45003) y C/ Doctor Juan Francisco Higueras, 5 de Yuncos (45210, Toledo). Por cualquiera de estas vías estaremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!

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