Aquellos que son trabajadores autónomos saben perfectamente que tienen que pagar una cuota a la Seguridad Social todos los meses, sin excepción. Lo que quizá no saben es lo peligroso que puede llegar a ser retrasarse en uno de estos pagos ya que, tal y como veremos en este post, esta institución puede aplicarte elevados recargos por tal razón.
La Administración Pública no se lo piensa dos veces a la hora de sancionar este tipo de comportamientos, pudiendo aplicar recargos de hasta un 20% sobre la cuota que se viene pagando habitualmente, en función de lo que lleguemos a retrasarnos en nuestro pago mensual.
Y es que la Seguridad Social aplica intereses en cuanto detecta una demora en el pago de nuestra cuota mensual de autónomos, por tanto, cuanto más tiempo pase sin pagar dicha deuda, mayor será la cantidad final que tengamos que desembolsar, al aplicarse un mayor recargo sobre ella.
Si prevés que vas a tener problemas para pagar una cuota concreta, solicita un aplazamiento
Con la Seguridad Social los descuidos se pagan caros, en este caso, si te retrasas en el pago de tu cuota mensual, y no les avisas con antelación de tal hecho, acabarás pagando lo que no pagaste y un importante recargo, por culpa de los mencionados intereses que se aplican sobre la deuda contraída.
Si quieres evitar esta “peliaguda” situación, lo mejor que puedes hacer, aparte de pagar a tiempo siempre que sea posible, es solicitar un aplazamiento de este pago a la Seguridad Social. Eso sí, siempre con suficiente tiempo de antelación para ponerles en sobre aviso y que no se inicie el proceso sancionador.
Imaginemos una situación en la que nos hemos retrasado en el pago de nuestra cuota mensual de autónomos, si pagamos dicha cuota antes de que pase un mes con respecto al vencimiento natural del periodo de pago, entonces “sólo” se nos aplicará un recargo de alrededor del 10% sobre lo que venimos pagando habitualmente.
Recargos del 20% cuando tardamos más de un mes en pagar nuestra cuota de autónomo
La situación puede ser aún peor: si en vez de tardar algo menos de un mes en pagar nuestra cuota de autónomo, tardamos dos o más meses, entonces el recargo que nos puede aplicar la Seguridad Social asciende al 20% de la deuda que hayamos contraído con ella.
Conviene, por lo tanto, estar muy pendientes del correcto cumplimiento de los pagos con la Seguridad Social ya que el mínimo descuido puede depararnos importantes quebraderos de cabeza, tal y como estamos viendo en este post.
Por todo ello, te recomendamos contar con la ayuda de asesores profesionales como los de nuestra asesoría, que gestionen todos estos asuntos en tu nombre, así podrás centrarte en tu trabajo con la tranquilidad de saber que nuestros especialistas vigilan tus intereses. Contacta ya con Sánchez Mendoza S.L., asesores de confianza en Toledo capital y Yuncos.