Open/Close Menu Asesoría fiscal y jurídica para empresas y particulares en Toledo

Una de las principales inquietudes con las que los trabajadores autónomos afrontaban este nuevo año 2020 era saber si el sistema de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, el IRPF, se mantendría y, junto a él, la forma en la que éste se aplicaba.

Para alivio de muchos de ellos, a finales del pasado año 2019 supimos que finalmente se mantendrá este sistema, al menos durante un año más. Así lo recogía, al menos, la Orden HAC/164/2019 del 22 de noviembre, incluida en el Boletín Oficial del Estado.

Con esta orden se ponía fin a la incertidumbre que surgió en los últimos meses del año en cuanto a todo lo que tenía que ver con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre el valor Añadido (el IVA). Al fin y al cabo, dicha orden es la que desarrolla el reglamento de ambos impuestos.

También se mantiene la reducción sobre el rendimiento neto de módulos

La otra buena noticia que recibieron los trabajadores autónomos españoles es que dicha orden también establecía una prórroga para seguir aplicando la correspondiente reducción del 5% que se viene realizando sobre el rendimiento neto de módulos.

Recordemos que esta reducción surgió como uno de los acuerdos alcanzados en una de las últimas mesas del trabajador autónomo celebradas en nuestro país y dichos trabajadores veían con muy “malos ojos” su posible supresión.

Más implicaciones sobre el IRPF y el IVA

Recordemos que la Orden HAC/164/2019 del 22 de noviembre también hace alusión al Impuesto sobre el Valor Añadido, de hecho, se establece que el “famoso” sistema de módulos va a continuarse aplicando durante todo este 2020, detallándose sus normas de aplicación y especificando su validez para el régimen especial simplificado.

También supimos que se mantendría la reducción sobre el rendimiento neto que obtengamos al calcular los importes por el método de la estimación objetiva del IRPF y sobre la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA.

Esto es, a “grosso modo”, lo más importante que se detalla en dicha orden pero no lo único. Si quieres que te ayudemos a gestionar estos dos impuestos tan importantes y, en general, a llevar toda la parte contable y fiscal de tu empresa o negocio, sólo tienes que contactar con nosotros.

Encuéntranos en el Local Sanchez Mendoza Abogados de la Calle Paris nº 13 de Toledo,
45003 y/o en nuestra delegación de Yuncos (Toledo), situada en la Calle Doctor Juan Francisco Higueras, nº5. ¡Estamos a vuestra entera disposición!

NUESTRAS REDES SOCIALES: