Open/Close Menu Asesoría fiscal y jurídica para empresas y particulares en Toledo

Hace unos días empezamos a hablar del denominado libro de registro del IVA y de cómo se habían unificado todos los formatos disponibles hasta ahora, con el fin de homogeneizar este documento tan importante para muchos empresarios y trabajadores autónomos españoles.

Este cambio de formato generaba más dudas que respuestas y es por eso que se hacía necesario un segundo artículo en el que aclaremos cuál es la manera correcta de presentar dicho libro en Hacienda a día de hoy.

Eso es lo que vamos a tratar de hacer con este post, veremos cuáles son los formatos que la Agencia Tributaria Española está aceptando a día de hoy para el mencionado libro de registro del IVA. Sigue leyendo para enterarte de todo.

Tres formatos válidos para el nuevo libro de registro del IVA

Adelantamos que se nos permite presentar este nuevo libro de registro del IVA en tres formatos diferentes: formato XLS, formato CSV y formato SII. Vamos a ver en qué consisten cada uno de estos tres formatos por si alguien no los conoce.

Hojas de cálculo con extensión “XLS”

El primero de los tres formatos aceptados para el libro de registro del IVA son las hojas de cálculo realizadas con el programa informático Microsoft Excel, o cualquier otro similar, almacenadas con la extensión “XLS”.

Las hojas de cálculo son bien conocidas por todo el mundo en la actualidad, así que no nos detendremos a explicar en qué consisten.

Formato CSV (Comma Separated Values)

El segundo de los formatos aceptados por Hacienda para entregar el libro de registro del IVA es el conocido como CSV. Este término surge de las siglas de la expresión inglesa “Comma Separated Values”, es decir, “Valores separados por comas”.

Tal y como su nombre indica es un formato para archivos de texto que contienen una determinada cantidad de valores separados por comas. Estos valores pueden ser números, nombres o descripciones, asemejándose mucho a las mencionadas hojas de cálculo.

Sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA

El último formato aceptado es el realmente importante y novedoso ya que es el que ha creado recientemente Hacienda para homogeneizar los libros de registro del IVA y otros documentos tributarios importantes.

Este nuevo sistema se basa en el que se utilizaba hasta ahora para poder gestionar el IVA de los diversos libros de registro de dicho impuesto a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Un sistema eficiente y rápido que permitía suministrar estos datos de manera casi inmediata a Hacienda. De ahí que se haya acabado imponiendo. Hablaremos más en profundidad de este formato en un futuro artículo, permaneced atentos a nuestro blog.

Otras cuestiones importantes relacionadas con el registro del IVA

Cabe decir que no todo el mundo está obligado a presentar un libro de registro del IVA, al menos, a nivel electrónico, con este nuevo sistema SII. Sin embargo, también debemos saber que la AEAT puede reclamárnoslo en cualquier momento si lo necesita, por ejemplo, para hacer alguna comprobación de los datos del IVA que maneja nuestra empresa o negocio. En ese sentido, desde Sánchez Mendoza S.L. recomendamos tenerlo hecho para evitar problemas.

Muchos lectores sabrán bien que cada empresa o negocio puede tener varios libros diferentes del registro del IVA. Si ese es tu caso, debes saber que Hacienda exige que dichos libros se encuentren ubicados en archivos distintos para evitar confusiones y facilitar su entendimiento.

Además, el nombre de cada uno de estos archivos debe ser establecido conforme a unas normas muy concretas: uniendo primero el campo “Ejercicio”, después el campo “NIF”, el Tipo de libro de IVA que contiene el archivo (“E” para facturas emitidas, “R” para facturas recibidas o “C” para una presentación conjunta de libros que contienen facturas emitidas y recibidas) y por último, el “Nombre” o “Razón social” de la empresa referida.

No olvides respetar el orden de campos mencionado anteriormente a la hora de establecer el nombre de un determinado libro de registro del IVA y tampoco olvides que el archivo concreto debe estar dentro de uno de los tres formatos permitidos por Hacienda (XLS, CSV y SII).

Sabemos que son muchas cosas a tener en cuenta y que los empresarios y trabajadores autónomos no siempre tienen el tiempo disponible ni los conocimientos necesarios para encargarse de estos asuntos. No te preocupes, sólo tienes que contactar con Sánchez Mendoza S.L., contratar nuestros servicios y dejar que nuestros especialistas se encarguen de todo. Así de sencillo y así de eficaz.

NUESTRAS REDES SOCIALES: