Open/Close Menu Asesoría fiscal y jurídica para empresas y particulares en Toledo

Se conoce como inspección de trabajo a un procedimiento legal de carácter rutinario que puede ser aplicado a cualquier empresa o negocio que tenga empleados contratados en nuestro país.

Según creencias “populares”, siempre que recibimos una inspección de trabajo hay alguien que nos ha denunciado previamente, no obstante esto no siempre es cierto. La realidad es que los inspectores de la Seguridad Social, que es la institución que se encarga de regular estas cuestiones, están continuamente vigilando a las empresas para tratar de detectar cualquier tipo de anomalía.

Es decir, este tipo de funcionarios del Estado están para vigilar que las empresas, los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena, cumplan con sus obligaciones fiscales y administrativas. Éstas están establecidas por la Ley dentro de lo que se conoce como “Normas de Orden Social”.

Ninguna empresa está exenta de recibir una inspección de trabajo

Puedes pensar que tu empresa o negocio cumple con la legalidad vigente y que, por eso, nunca va a recibir una inspección de este tipo. Nada más lejos de la realidad: ninguna empresa está exenta de poder recibir la visita de un inspector de trabajo o subinspector de empleo.

Comentar que, curiosamente, no sólo las empresas son susceptibles de sufrir una inspección de trabajo: también la pueden experimentar las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, las comunidades de bienes y cualquier lugar, vehículo o medio de transporte en el que se ejecute una prestación laboral, eso incluye a las llamadas sociedades cooperativas y otro tipo de entidades.

Cierto es que la figura de los inspectores de trabajo ha sido en cierta medida “demonizada” y no sólo están para hacer frente a ese tipo de inspecciones sino que también pueden asesorar a cualquier ciudadano que así lo requiera, e informarle sobre cuestiones laborales y relacionadas con todo lo que tiene que ver con la Seguridad Social.

 

 

¿Qué hacer si recibimos una inspección de trabajo?

En caso de que recibas una inspección de trabajo, es fundamental que sepas cómo debes actuar ya que, dentro de las diferentes opciones entre las que podemos optar en este caso, siempre hay alternativas más adecuadas que otras.

Lo malo en este tipo de situaciones es que no siempre podemos saber a ciencia qué documentación nos va a solicitar el inspector en cuestión, ni tampoco los plazos de los que disponemos a la hora de presentar todo o de hacer reclamaciones en caso de recibir algún tipo de sanción.

El desconocimiento sobre el procedimiento a seguir en caso de tener que efectuar reclamaciones en este tipo de casos es total por parte de muchos empresarios y trabajadores autónomos, al igual que se desconocen los puntos clave que pueden ser motivos de sanción en caso de recibir esta incómoda “visita”.

 

 

Contar con el asesoramiento de Sánchez Mendoza S.L. es siempre una garantía

Recuerda que no te puedes negar a recibir una inspección de trabajo, da igual si no te han avisado con antelación ya que no tienen obligación de hacerlo, de hecho, por regla general, este tipo de inspecciones se suelen recibir de manera inesperada (aunque no siempre es así).

Recuerda que el inspector que te visita está actuando en representación de la autoridad legal y, en caso de ser necesario, podría incluso solicitar ayuda policial para poder llevar a cabo su inspección.

Por todo ello, siempre conviene contar con la ayuda y supervisión de profesionales que nos asesoren en todas estas cuestiones. La previsión es siempre la mejor opción en este tipo de situaciones y eso pasa por asegurarse de que su empresa cumple con todos los requisitos que establece la Ley.

Ahí es donde entra Sánchez Mendoza S.L.: nuestros servicios se hacen imprescindibles para afrontar con éxito este tipo de situaciones. Contamos con expertos capaces de ofrecerle los mejores servicios de asesoramiento y garantizarle una tranquilidad absoluta independientemente de las inspecciones que usted pueda recibir en un futuro. ¡Confíe en nosotros y no se arrepentirá!

NUESTRAS REDES SOCIALES: