Open/Close Menu Asesoría fiscal y jurídica para empresas y particulares en Toledo

El fenómeno de las llamadas “viviendas turísticas” hace tiempo que llegó a España, igual que antes había surgido en distintos países. Ya sabéis: aquellas viviendas que son utilizadas por sus propietarios para ganar un cierto dinero a través del conocido como “alquiler turístico”.

En este sentido, el hecho de que este tipo de acciones hayan prosperado tiene mucho que ver con el éxito de plataformas tan conocidas como Airbnb y muchas otras que, sin duda alguna, han contribuido a que este fenómeno vaya cada a vez a más, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

No tributan igual si pertenecen a un particular o a una sociedad

Cuando observamos más de cerca este fenómeno inmobiliario, descubrimos que muchas de estas viviendas que se alquilan con fines turísticos no pertenecen a particulares sino a algún tipo de sociedad. Y es que cambia mucho la manera de declarar y tributar una de estas viviendas según el caso en el que nos encontremos.

Cuando se pone como titular de una vivienda de uso turístico a una sociedad mercantil, en lugar de a un persona jurídica, se está buscando tributar por el impuesto sobre sociedades, algo que se está haciendo cada vez más a menudo y que tiene sus ventajas e inconvenientes, tal y como veremos más adelante.

Por ejemplo, al hacerlo así, todos los ingresos que se hayan conseguido como consecuencia del alquiler turístico tendrán que ser declarados bajo el impuesto sobre sociedades y, del mismo modo, los rendimientos obtenidos con dicho alquiler deberán ser incluidos en la contabilidad de la sociedad que sea considerada propietaria del inmueble, junto al resto de ingresos que ésta pueda tener.

En próximos artículos estudiaremos más a fondo esta interesante cuestión pero adelantamos que es un asunto de cierta complejidad y, por tanto, requiere de la supervisión de profesionales. En Sánchez Mendoza S.L. contamos con los mejores asesores y economistas para asesorarte sobre estas cuestiones y ayudarte en todo lo que necesites, tanto si hablamos de particulares como de sociedades. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso alguno.

NUESTRAS REDES SOCIALES: