El asunto de los comercios electrónicos da para mucho, por eso esta semana seguimos hablando de ellos y profundizamos en los requisitos legales que se le exigen en nuestro país a este tipo de negocios que, a priori, pueden parecer muy alejados del modelo tradicional de negocio que conocíamos hasta ahora.
En ese sentido, vamos a hacer una pequeña comparativa entre ambos modelos de negocio desde un punto de vista tributario. Recordemos que la semana pasada analizábamos cuáles eran los impuestos típicos que debían pagar cualquier empresario o propietario de uno de estos comercios electrónicos. Sería interesante echarle un vistazo a dicho post antes de continuar leyendo.
A poco que investiguemos, descubriremos que todos los comercios en nuestro país, ya sean electrónicos o “físicos”, deben obedecer las mismas leyes y cumplir los mismos requisitos tributarios, por lo menos a nivel general ya que hay pequeñas excepciones. Por ejemplo, un negocio electrónico se ahorra la licencia de apertura, algo que sí tiene que hacer un comercio físico, sí o sí.
Principales requisitos que debe cumplir un comercio electrónico para poder vender legalmente en nuestro país
Si un comercio electrónico, establecido en nuestro país, desea poder vender sus productos o servicios a través de Internet debe cumplir una serie de condiciones o requisitos. Veamos algunos de los más relevantes:
- Ser capaz de emitir facturas con el tipo de IVA correspondiente, según el producto o servicio del que estemos hablando. La mayoría de los comercios electrónicos que existen en la actualidad, posee un sistema informático que realiza este proceso de forma automática, habitualmente un programa software de tipo CRM.
- Informar clara e inequívocamente a sus clientes y usuarios de cuestiones tales como su política de cookies, las condiciones de compra, los avisos legales que deben conocer y otros datos similares. Esta información es fundamental para cumplir con la legalidad vigente y, por eso, el cliente debe poder acceder a ella sin ningún tipo de problema.
Más condiciones legales exigidas a los comercios electrónicos
Hay más condiciones legales que deben cumplir los comercios electrónicos que operan en nuestro país, obviamente no las vamos a poder ver todas pero os dejamos varias más que son también muy importantes:
- Cualquier comercio que quiera vender a través de la Red debe contar con al menos un canal de contacto, siendo deseable que tenga varios de ellos, por ejemplo, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto, formulario online, etcétera. A través de estas vías de contacto los clientes podrán realizar sus reclamaciones y consultas en general. La ley así lo establece aunque la “pura lógica” debe llevar a los vendedores online a ofrecer este tipo de canales.
- Es fundamental contar con una ley de condiciones generales de contratación, que esté claramente definida y que establezca, sin dar lugar a confusiones, cuáles son los derechos del comprador o cliente y cuáles los del propio vendedor o empresario.
Si eres propietario de un negocio de este tipo o estás pensando en abrir uno dentro de poco, debes saber que en Sánchez Mendoza S.L. podemos ayudarte con todas estas cuestiones. Gracias a nuestro equipo de asesores, ampliamente experimentados, contarás con todo el apoyo y asesoramiento que necesitas. Contacta con nosotros para establecer una cita personal. Estamos deseando conocerte.