Open/Close Menu Asesoría fiscal y jurídica para empresas y particulares en Toledo

Hasta hace bien poco el libro de registro del IVA que tenían que poseer obligatoriamente todos los trabajadores autónomos y sociedades que operan en nuestro país podía ser creado de diferentes maneras y, por tanto, estar en varios formatos distintos.

Sin embargo, hace unos meses aconteció un cambio importante a este respecto, cambio que pudo pasar inadvertido entre muchos de nuestros lectores y, por eso, esta semana queremos dedicarle un artículo en nuestro blog debido a su especial transcendencia.

Hablamos del nuevo formato en el que ahora deben estar todos estos libros de registro del IVA, un cambio impulsado por Hacienda y con el que persigue la agilización de los múltiples trámites en los que participan dichos documentos, desde devoluciones a comprobaciones y muchos otros procedimientos más o menos habituales.

Obligación de presentación de dicho libro

El libro de registro del IVA debe ser presentado, obligatoriamente y de manera anual, por todos los agentes laborales que operan en nuestro país, es decir, autónomos, empresarios, sociedades mercantiles y toda aquella figura, física o jurídica, que realice actividades laborales y económicas afectadas por el IVA en España.

De ahí que se quiera homogeneizar el formato de un libro que deberán crear y presentar tantísimas personas en nuestro país. Hasta ahora, estas podías presentarlo en formatos diferentes, en función del tipo de negocio del que se tratara. La principal distinción que se hacía era la que separaba a particulares de empresas de gestión o asesores profesionales.

El problema de este proceder es que, en la práctica, no había una garantía real de que dichos libros fueran correctos al 100% y lo que más preocupaba a los técnicos de la Agencia Tributaria Española: de que incluyeran toda la información que ellos requieren a empresas y empresarios.

 

Homogenización del documento y adaptación de los anteriores formatos

Todo este proceso de homogenización del libro de registro del IVA va a proporcionar numerosas ventajas a Hacienda, el problema es que se ha creado una cierta inquietud en cuanto a la creación y presentación de dicho documento. Es por eso que se ha facilitado un cierto periodo de adaptación, para facilitar dicho cambio a todos los agentes laborales.

Es normal que surjan todo tipo de dudas, preguntas y consultas. En ese sentido, conviene contar con una empresa de gestión que te proporcione un buen asesoramiento en este tipo de cuestiones. Esa empresa se llama Sánchez Mendoza S.L. y está a tu entera disposición tanto en Toledo capital como en Yuncos. ¡Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso… no te arrepentirás!

NUESTRAS REDES SOCIALES: